Desde el 1 de Septiembre del 2020 el Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, cuenta con el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001.

Para la obtención de la certificación del sistema de gestión medioambiental el club de regatas ha realizado una serie de acciones tales como la implicación y conciencian del equipo directivo impulsando el proyecto y aportando los recursos necesarios, también se ha procedido al análisis de riesgos asociados a su actividad y plan de acción para minimizarlos, otra de las acciones ha sido la identificación todos las partes interesadas y analizar sus expectativas y planes de acción para satisfacerlas.
Además se han identificado los aspectos medioambientales de la actividad de su impacto y valoración de los mismos de manera que se establecen controles operacionales sobre los más significativos.
La identificación de la legislación en materia medioambiental también ha sido necesaria ya que verifica su cumplimiento, entre ellas la correcta segregación y gestión de los residuos generados.
Acciones de conciencian mediante carteles, y charlas a todos los usuarios del centro creando una cultura de buenas prácticas medioambientales.
Se han establecido planes de actuación ante cualquier emergencia ambiental, especialmente las que pueden afectar al mar menor así como simulacros para evaluar su eficacia.
También se han establecido indicadores de seguimiento de aspectos medioambientales, consumos de recursos naturales y generación de residuos para poner objetivos de mejora continua.
El edil de Deportes y Agricultura disculpó la no asistencia del Alcalde, José Miguel Luengo por estar en Murcia asistiendo a la presentación del plan de medidas que ha presentado el Gobierno Regional para solucionar los problemas de las inundaciones que vienen a sumarse a los trabajos que están realizando desde el ayuntamiento.
Todos estos aspectos han sido revisados por una entidad independiente que ha valorado positivamente las acciones realizadas mediante la visita a las instalaciones y revisión de evidencias que demuestran el cumplimiento,otorgando así la certificación.
El Club organizó un acto de presentación, del mencionado certificado, en el que contó
con la participación de la Directora General del Mar Menor; Miriam Pérez Albaladejo, el concejal de Deportes y Agricultura; Sergio Martínez Ros, el Presidente del Club; Horacio Sánchez Navarro, el Tesorero; Jaime Ponce Molet; y el Alcalde Pedáneo de Santiago de la Ribera y Gerente del Club; Mauricio Ruiz Sáez.